Previous Up Next

Capítulo ‍14 Bases de datos y SQL

14.1 ¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un archivo que está organizado para almacenar datos. La mayoría de las bases de datos están organizadas como diccionarios, en el sentido de que realizan asociaciones entre claves y valores. La diferencia más importante es que la base de datos se encuentra en el disco (u otro almacenamiento permanente), de modo que su contenido se conserva después de que el programa finaliza. Gracias a que la base de datos se guarda en un almacenamiento permanente, puede almacenar muchos más datos que un diccionario, que está limitado al tamaño de la memoria que tenga el equipo.

Como un diccionario, el software de una base de datos está diseñado para conseguir que la inserción y acceso a los datos sean muy rápidos, incluso para grandes cantidades de datos. Este software mantiene su rendimiento mediante la construcción de índices, como datos añadidos a la base de datos que permiten al equipo saltar rápidamente hasta una entrada concreta.

Existen muchos sistemas de bases de datos diferentes, que se utilizan para una amplia variedad de propósitos. Algunos de ellos son: Oracle, MySQL, Microsoft SQL Server, PostgreSQL, y SQLite. En este libro nos centraremos en SQLite, ya que se trata de una base de datos muy habitual y ya viene integrada dentro de Python. SQLite está diseñada para ser incrustada dentro de otras aplicaciones, de modo que proporcione soporte para bases de datos dentro de la aplicación. Por ejemplo, el navegador Firefox es uno de los que utilizan la base de datos SQLite internamente, al igual que muchos otros productos.

http://sqlite.org/

SQLite es muy adecuado para ciertos problemas de manipulación de datos que nos encontramos en informática, como en la aplicación de rastreo de Twitter que hemos descrito en el capítulo anterior.

14.2 Conceptos sobre bases de datos

Cuando se ve por primera vez una base de datos, se parece a una hoja de cálculo con múltiples hojas. Las estructuras de datos primarias en una base de datos son: tablas, filas, y columnas.

En las descripciones técnicas de las bases de datos relacionales, los conceptos de tabla, fila y columna reciben los nombres más formales de relación, tupla, y atributo respectivamente. Nosotros a lo largo de este capítulo usaremos los términos menos formales.

14.3 Add-on de Firefox para gestión de SQLite

A pesar de que en este capítulo nos centraremos en el uso de Python para trabajar con datos en archivos de bases de datos SQLite, hay muchas operaciones que pueden realizarse de forma más eficaz usando un add-on para Firefox llamado SQLite Database Manager, que se puede descargar libremente desde:

https://addons.mozilla.org/en-us/firefox/addon/sqlite-manager/

Utilizando el navegador se pueden crear tablas con facilidad, insertar y editar datos o ejecutar consultas SQL sencillas sobre la base de datos.

En cierto sentido, el gestor de base de datos es parecido a un editor de texto que trabaja con archivos de texto. Cuando quieres realizar uno o dos cambios en un archivo de texto, lo más sencillo es abrirlo en un editor de texto y realizar los cambios que quieres. Cuando debes realizar muchas modificaciones en el archivo, a menudo habrá que escribir un programa en Python sencillo. El mismo enfoque se puede aplicar al trabajo con bases de datos. Se realizarán las operaciones más sencillas en el gestor de bases de datos, y para otras más complejas será más conveniente usar Python.

14.4 Creación de una tabla en una base de datos

Las bases de datos necesitan una estructura más definida que las listas o diccionarios de Python1.

Cuando se crea una tabla, se debe indicar de antemano a la base de datos los nombres de cada una de las columnas de esa tabla y el tipo de dato que se va a almacenar en cada una de ellas. Cuando el software de la base de datos conoce el tipo de dato de cada columna, puede elegir el modo más eficiente de almacenar y buscar en ellas, basándose en el tipo de dato que contendrán.

Puedes revisar los distintos tipos de datos soportados por SQLite en la siguiente dirección:

http://www.sqlite.org/datatypes.html

El tener que definir de antemano una estructura para los datos puede parecer incómodo al principio, pero la recompensa consiste en obtener un acceso rápido a los datos, incluso cuando la base de datos contiene una gran cantidad de ellos.

El código para crear un archivo de base de datos y una tabla llamada Canciones con dos columnas en la base de datos es el siguiente:

import sqlite3

conn = sqlite3.connect('musica.sqlite3')
cur = conn.cursor()

cur.execute('DROP TABLE IF EXISTS Canciones ')
cur.execute('CREATE TABLE Canciones (titulo TEXT, reproducciones INTEGER)')

conn.close()

La operación connect realiza una “conexión” con la base de datos almacenada en el archivo musica.sqlite3 del directorio actual. Si el archivo no existe, se creará nuevo. La razón de que se le llame una “conexión” es que a veces la base de datos se almacena en un “servidor de bases de datos”, distinto del servidor en el cual está funcionando nuestra aplicación. En nuestros ejemplos, dado que son sencillos, la base de datos será simplemente un archivo local en el mismo directorio en el que está funcionando el código de Python.

Un cursor es como un manejador de fichero, y se puede usar para realizar operaciones en los datos almacenados en la base de datos. La llamada a cursor() es muy parecida conceptualmente a la llamada a open() cuando se está tratando con ficheros de texto.

Una vez que tenemos el cursor, podemos comenzar a ejecutar comandos sobre el contenido de la base de datos, usando el método execute().

Los comandos de las bases de datos se expresan en un lenguaje especial que ha sido estandarizado entre varios proveedores de bases de datos diferentes para permitirnos aprender un único lenguaje para todas ellas. Este lenguaje recibe el nombre de Lenguaje de Consultas eStructurado (Structured Query Language), o SQL.

http://en.wikipedia.org/wiki/SQL

En nuestro ejemplo, estamos ejecutando dos comandos SQL sobre la base de datos. Por convención, mostraremos las palabras claves de SQL en mayúscula y las partes de los comandos que añadamos nosotros (como los nombres de las tablas y las columnas) irán en minúsculas.

El primer comando SQL elimina la tabla Canciones de la base de datos si ya existe. Este planteamiento se utiliza simplemente para permitirnos ejecutar el mismo programa para crear la tabla Canciones una y otra vez sin provocar un error. Fíjate en que el comando DROP TABLE borra la tabla y todo su contenido de la base de datos (es decir, aquí no existe la opción “deshacer”).

cur.execute('DROP TABLE IF EXISTS Canciones ')

El segundo comando crea un tabla llamada Canciones con una columna de texto llamada titulo y una columna de enteros llamada reproducciones.

cur.execute('CREATE TABLE Canciones (titulo TEXT, reproducciones INTEGER)')

Ahora que ya hemos creado la tabla llamada Canciones, podemos guardar algunos datos en ella usando la operación de SQL INSERT. Empezaremos realizando otra vez una conexión con la base de datos y obteniendo el cursor. Luego podremos ejecutar comandos SQL usando ese cursor.

El comando INSERT de SQL indica qué tabla se está utilizando y luego define una fila nueva, enumerando los campos que se desean incluir (título, reproducciones), seguidos por los valores (VALUES) que se desean colocar en esa fila. Nosotros vamos a especificar los valores como signos de interrogación (?, ?) para indicarle que los valores reales serán pasados como una tupla ( ’My Way’, 15 ) en el segundo parámetro de la llamada a execute().

import sqlite3

conn = sqlite3.connect('musica.sqlite3')
cur = conn.cursor()

cur.execute('INSERT INTO Canciones (titulo, reproducciones) VALUES ( ?, ? )', 
    ( 'Thunderstruck', 20 ) )
cur.execute('INSERT INTO Canciones (titulo, reproducciones) VALUES ( ?, ? )', 
    ( 'My Way', 15 ) )
conn.commit()

print 'Canciones:'
cur.execute('SELECT titulo, reproducciones FROM Canciones')
for fila in cur :
   print fila

cur.execute('DELETE FROM Canciones WHERE reproducciones < 100')
conn.commit()

cur.close()

Primero insertamos (INSERT) dos filas en la tabla y usamos commit() para forzar a que los datos sean escritos en el archivo de la base de datos.

Después usamos el comando SELECT para recuperar las filas que acabamos de insertar en la tabla. En el comando SELECT, indicamos qué columnas nos gustaría obtener (titulo, reproducciones), y también desde qué tabla (FROM) queremos recuperar los datos. Después de ejecutar la sentencia SELECT, el cursor se convierte en algo con lo que podemos iterar mediante una sentencia for. Por eficiencia, el cursor no lee todos los datos de la base de datos cuando se ejecuta la sentencia SELECT. En lugar de ello, los datos van siendo leídos a medida que se van pidiendo las filas desde el bucle creado con la sentencia for.

La salida del programa es la siguiente:

Canciones:
(u'Thunderstruck', 20)
(u'My Way', 15)

Nuestro bucle for encuentra dos filas, y cada fila es una tupla de Python cuyo primer valor es el título y el segundo es el número de reproducciones. No nos preocupa que la cadena del título comience por u’. Se trata de una indicación de que las cadenas son del tipo Unicode, y por tanto capaces de almacenar conjuntos de caracteres no-latinos.

Al final del programa, ejecutamos un comando SQL para borrar (DELETE) las filas que acabamos de crear, de modo que podamos ejecutar el programa una y otra vez. El comando DELETE nos muestra el uso de la cláusula WHERE, la cual nos permite expresar un criterio de selección, de modo que podemos pedir a la base de datos que aplique el comando solamente a las filas que cumplan ese criterio. En este ejemplo, el criterio es cumplido por todas las filas, así que vaciamos la tabla para que podamos ejecutar el programa de nuevo repetidamente. Después de que se ha realizado el DELETE, llamamos de nuevo a commit() para forzar a los datos a ser eliminados de la base de datos.

14.5 Resumen de Lenguaje de Consultas Estructurado

Hasta ahora, hemos estado usando el Lenguaje de Consultas Estructurado en nuestros ejemplos de Python y hemos utilizado muchos de los comandos básicos de SQL. En esta sección, nos centraremos en el lenguaje SQL en particular y echaremos un vistazo a su sintaxis.

A pesar de que hay muchos proveedores de bases de datos, el Lenguaje de Consultas Estructurado (SQL) está estandarizado, para que podamos comunicarnos de una forma similar con sistemas de bases de datos de múltiples vendedores.

Una base de datos relacional está compuesta por tablas, filas y columnas. Las columnas tienen generalmente un tipo de datos que puede ser texto, numérico, o fecha. Cuando se crea una tabla, se indican los nombres y tipos de cada columna.

CREATE TABLE Canciones (titulo TEXT, reproducciones INTEGER)

Para insertar una fila en una tabla, usamos el comando de SQL INSERT:

INSERT INTO Canciones (titulo, reproducciones) VALUES ('My Way', 15)

La sentencia INSERT especifica el nombre de la tabla, seguido por una lista de los campos/columnas que se quieren establecer en la fila nueva, a continuación la palabra clave VALUES, y una lista de los valores correspondientes para cada uno de los campos.

El comando de SQL SELECT se usa para recuperar filas y columnas desde una base de datos. La sentencia SELECT permite especificar qué columnas se quieren recibir, junto con una clausula WHERE para indicar qué filas se desean obtener. También permite una clausula opcional, ORDER BY para controlar el orden de las filas devueltas.

SELECT * FROM Canciones WHERE titulo = 'My Way'

El * indica que se desea que la base de datos devuelva todas las columnas para cada línea que cumpla la condición de la clausula WHERE 2.

Fíjate que, a diferencia de lo que ocurre en Python, en SQL la clausula WHERE utiliza un único signo igual para indicar una comprobación de igualdad, en lugar de utilizar un signo doble igual. Otras operaciones lógicas que se permiten en una clausula WHERE son <, >, <=, >=, !=, junto con AND, OR y paréntesis para construir expresiones lógicas.

Se puede solicitar que las columnas devueltas vengan ordenadas por uno de los campos, de este modo:

SELECT titulo, reproducciones FROM Canciones ORDER BY titulo

Para eliminar una fila, es necesario usar una clausula WHERE en una sentencia DELETE de SQL. La clausula WHERE determina qué filas serán eliminadas:

DELETE FROM Canciones WHERE titulo = 'My Way'

Es posible actualizar (UPDATE) una columna o varias de una o más filas en una tabla usando la sentencia de SQL UPDATE, como se muestra a continuación:

UPDATE Canciones SET reproducciones = 16 WHERE titulo = 'My Way'

La sentencia UPDATE especifica una tabla, a continuación una lista de campos y valores a cambiar detrás de la palabra clave SET, y finalmente una clausula opcional WHERE para elegir las filas que van a ser actualizadas. Una única sentencia UPDATE cambiará todas las filas que coincidan con la clausula WHERE. Si no se ha especificado ninguna clausula WHERE, se realizará la actualización de todas las filas de la tabla.

Existen cuatro comandos básicos de SQL (INSERT, SELECT, UPDATE y DELETE), que nos permiten realizar las cuatro operaciones básicas necesarias para crear y mantener datos.

14.6 Rastreo en Twitter usando una base de datos

En esta sección, crearemos un programa araña sencillo que se moverá a través de cuentas de Twitter y construirá una base de datos de ellas.

Nota: Ten mucho cuidado al ejecutar este programa. Si extraes demasiados datos o ejecutas el programa durante demasiado tiempo pueden terminar cortándote el acceso a Twitter.

Uno de los problemas de cualquier tipo de programa araña es que se necesita poderlo detener y volver a poner en marcha muchas veces, y no se quieren perder los datos que se hayan recuperado hasta ese momento. No querrás tener que empezar siempre la recuperación de datos desde el principio, de modo que necesitaremos almacenar los datos según los vamos recuperando para que nuestro programa pueda usar esa copia de seguridad y reanudar su recogida de datos desde donde lo dejó la última vez.

Empezaremos por recuperar los amigos de Twitter de una persona y sus estados, moviéndonos a través de la lista de amigos y añadiendo cada uno de ellos a la base de datos para poder recuperarlos en el futuro. Después de haber procesado todos los amigos de esa persona, consultaremos la base de datos y recuperaremos los amigos de uno de esos amigos. Continuaremos haciendo esto una y otra vez, recogiendo cualquier persona “no visitada”, recuperando su lista de amigos y añadiendo aquellos que no tengamos ya en nuestra lista para una próxima visita.

También contabilizaremos cuántas veces hemos visto un amigo concreto en la base de datos, para tener una idea de su “popularidad”.

Estamos almacenando nuestra lista de cuentas de conocidos, si hemos recuperado una cuenta o no, y la popularidad de cada cuenta. Al tener todo ello guardado en una base de datos en nuestro PC, podremos detener y reanudar el programa tantas veces como queramos.

Este programa es un poco complejo. Está basado en el código de un ejercicio anterior del libro que usa la API de Twitter.

Aquí está el código fuente para nuestra aplicación araña de Twitter:

import urllib
import twurl
import json
import sqlite3

TWITTER_URL = 'https://api.twitter.com/1.1/friends/list.json'

conn = sqlite3.connect('arana.sqlite3')
cur = conn.cursor()

cur.execute("'
CREATE TABLE IF NOT EXISTS Twitter 
(nombre TEXT, recuperado INTEGER, amigos INTEGER)"')

while True:
    cuenta = raw_input('Introduzca una cuenta de Twitter o salir: ')
    if ( cuenta == 'salir' ) : break
    if ( len(cuenta) < 1 ) :
        cur.execute('SELECT nombre FROM Twitter WHERE recuperado = 0 LIMIT 1')
        try:
            cuenta = cur.fetchone()[0]
        except:
            print 'No se han encontrado cuentas de Twitter por recuperar'
            continue

    url = twurl.augment(TWITTER_URL, 
               {'screen_name': cuenta, 'count': '20'} )
    print 'Recuperando', url
    conexion = urllib.urlopen(url)
    datos = conexion.read()
    cabeceras = conexion.info().dict
    # print 'Restante', cabeceras['x-rate-limit-remaining']
    js = json.loads(data)
    # print json.dumps(js, indent=4)

    cur.execute('UPDATE Twitter SET recuperado=1 WHERE nombre = ?', (cuenta, ) )

    contnuevas = 0
    contantiguas = 0
    for u in js['users'] :
        amigo = u['screen_name']
        print amigo
        cur.execute('SELECT amigos FROM Twitter WHERE nombre = ? LIMIT 1', 
            (amigo, ) )
        try:
            contador = cur.fetchone()[0]
            cur.execute('UPDATE Twitter SET amigos = ? WHERE nombre = ?', 
                (contador+1, amigo) )
            contantiguas = contantiguas + 1
        except:
            cur.execute("'INSERT INTO Twitter (nombre, recuperado, amigos) 
                VALUES ( ?, 0, 1 )"', ( amigo, ) )
            contnuevas = contnuevas + 1
    print 'Cuentas nuevas=',contnuevas,' ya visitadas=',contantiguas
    conn.commit()

cur.close()

Nuestra base de datos está almacenada en el archivo arana.sqlite3 y tiene una tabla llamada Twitter. Cada fila en la tabla Twitter contiene una columna para el nombre de la cuenta, otra para indicar si hemos recuperado los amigos de esa cuenta, y otra para guardar cuántas veces se ha visto esa cuenta añadida en la lista de amigos de las demás.

En el bucle principal del programa, pedimos al usuario el nombre de una cuenta de Twitter o “salir” para finalizar el programa. Si el usuario introduce una cuenta de Twitter, recuperamos la lista de amigos de ese usuario y sus estados, y añadimos cada amigo a la base de datos, si no estaba ya en ella. Si el amigo ya estaba en la lista, aumentamos en 1 el campo amigos en la fila correspondiente de la base de datos.

Si el usuario pulsa intro, buscamos en la base de datos la siguiente cuenta de Twitter que no haya sido aún recuperada, recuperamos los amigos de esa cuenta y sus estados, y luego los añadimos a la base de datos o los actualizamos, e incrementamos su contador de amigos.

Una vez hemos recuperado la lista de amigos y sus estados, nos movemos a través de los elementos users del JSON devuelto y recuperamos el screen_name (nombre a mostrar) de cada usuario. Luego usamos la sentencia SELECT para comprobar si ya tenemos almacenado ese nombre concreto en la base de datos y si es así recuperamos su contador de amigos (amigos).

    contnuevas = 0
    contantiguas = 0
    for u in js['users'] :
     amigo = u['screen_name']
     print amigo
     cur.execute('SELECT amigos FROM Twitter WHERE nombre = ? LIMIT 1', 
      (amigo, ) )
     try:
      contador = cur.fetchone()[0]
      cur.execute('UPDATE Twitter SET amigos = ? WHERE nombre = ?', 
       (contador+1, amigo) )
      contantiguas = contantiguas + 1
  except:
      cur.execute("'INSERT INTO Twitter (nombre, recuperado, amigos) 
       VALUES ( ?, 0, 1 )"', ( amigo, ) )
      contnuevas = contnuevas + 1
    print 'Cuentas nuevas=',contnuevas,' ya visitadas=',contantiguas
    conn.commit()

Una vez que el cursor ejecuta la sentencia SELECT, tenemos que recuperar las filas. Podríamos hacerlo con una sentencia for, pero dado que sólo estamos recuperando una única fila (LIMIT 1), podemos también usar el método fetchone() para extraer la primera (y única) fila que da como resultado la operación SELECT. Dado que fetchone() devuelve la fila como una tupla (incluso si sólo contiene un campo), tomamos el primer valor de la tupla mediante [0], para almacenar así dentro de la variable contador el valor del contador de amigos actual.

Si esta operación tiene éxito, usamos la sentencia UPDATE de SQL con una clausula WHERE para añadir 1 a la columna amigos de aquella fila que coincida con la cuenta del amigo. Fíjate que hay dos marcadores de posición (es decir, signos de interrogación) en el SQL, y que el segundo parámetro de execute() es una tupla de dos elementos que contiene los valores que serán sustituidos por esas interrogaciones dentro de la sentencia SQL.

Si el código en el bloque try falla, se deberá probablemente a que ningún registro coincide con lo especificado en la clausula WHERE nombre = ? de la sentencia SELECT. Así que en el bloque except, usamos la sentencia de SQL INSERT para añadir el nombre a mostrar (screen_name) del amigo a la tabla, junto con una indicación de que no lo hemos recuperado aún, y fijamos su contador de amigos a cero.

La primera vez que el programa funciona e introducimos una cuenta de Twitter, mostrará algo similar a esto:

Introduzca una cuenta de Twitter o salir: drchuck
Recuperando http://api.twitter.com/1.1/friends ...
Cuentas nuevas= 20  ya visitadas= 0
Introduzca una cuenta de Twitter o salir: salir

Dado que es la primera vez que ejecutamos el programa, la base de datos está vacía, así que creamos el fichero arana.sqlite3 y añadimos una tabla llamada Twitter a la base de datos. A continuación recuperamos algunos amigos y los añadimos a la base de datos, ya que ésta está vacía.

En este momento, tal vez sea conveniente escribir un programa de volcado de datos sencillo, para echar un vistazo a lo que hay dentro del fichero arana.sqlite3:

import sqlite3

conn = sqlite3.connect('arana.sqlite3')
cur = conn.cursor()
cur.execute('SELECT * FROM Twitter')
contador = 0
for fila in cur :
   print fila
   contador = contador + 1
print contador, 'filas.'
cur.close()

Este programa simplemente abre la base de datos y selecciona todas las columnas de todas las filas de la tabla Twitter, luego se mueve a través de las filas e imprime en pantalla su contenido.

Si lanzamos este programa después de la primera ejecución de nuestra araña de Twitter, la salida que mostrará será similar a ésta:

(u'opencontent', 0, 1)
(u'lhawthorn', 0, 1)
(u'steve_coppin', 0, 1)
(u'davidkocher', 0, 1)
(u'hrheingold', 0, 1)
...
20 filas.

Vemos una fila para cada nombre, que aún no hemos recuperado los datos de ninguno de esos nombres, y que todo el mundo en la base de datos tiene un amigo.

En este momento la base de datos muestra la recuperación de los amigos de nuestra primera cuenta de Twitter (drchuck). Podemos ejecutar de nuevo el programa y pedirle que recupere los amigos de la siguiente cuenta “sin procesar”, simplemente pulsando intro en vez de escribir el nombre de una cuenta:

Introduzca una cuenta de Twitter o salir:  
Recuperando http://api.twitter.com/1.1/friends ...
Cuentas nuevas= 18  ya visitadas= 2
Introduzca una cuenta de Twitter o salir: 
Recuperando http://api.twitter.com/1.1/friends ...
Cuentas nuevas= 17  ya visitadas= 3
Introduzca una cuenta de Twitter o salir: salir

Como hemos pulsado intro (es decir, no hemos especificado otra cuenta de Twitter), se ha ejecutado el código siguiente:

    if ( len(cuenta) < 1 ) :
        cur.execute('SELECT nombre FROM Twitter WHERE recuperado = 0 LIMIT 1')
        try:
            cuenta = cur.fetchone()[0]
        except:
            print 'No se han encontrado cuentas de Twitter por recuperar'
            continue

Usamos la sentencia de SQL SELECT para obtener el nombre del primer usuario (LIMIT 1) que aún tiene su valor de “hemos recuperado ya este usuario” a cero. También usamos el modelo fechone()[0] en un bloque try/except para extraer el “nombre a mostrar” (screen name) de los datos recuperados, o bien mostrar un mensaje de error y volver al principio.

Si hemos obtenido con éxito el nombre de una cuenta que aún no había sido procesada, recuperamos sus datos de este modo:

    url = twurl.augment(TWITTER_URL, {'screen_name': cuenta, 'count': '20'} )
    print 'Recuperando', url
    conexion = urllib.urlopen(url)
    datos = conexion.read()
    js = json.loads(datos)

    cur.execute('UPDATE Twitter SET recuperado=1 WHERE nombre = ?', (cuenta, ) )

Una vez recuperados correctamente los datos, usamos la sentencia UPDATE para poner la columna recuperado a 1, lo que indica que hemos terminado la extracción de amigos de esa cuenta. Esto impide que recuperemos los mismos datos una y otra vez, y nos permite ir avanzando a través de la red de amigos de Twitter.

Si ejecutamos el programa de amigos y pulsamos intro dos veces para recuperar los amigos del siguiente amigo no visitado, y luego ejecutamos de nuevo el programa de volcado de datos, nos mostrará la salida siguiente:

(u'opencontent', 1, 1)
(u'lhawthorn', 1, 1)
(u'steve_coppin', 0, 1)
(u'davidkocher', 0, 1)
(u'hrheingold', 0, 1)
...
(u'cnxorg', 0, 2)
(u'knoop', 0, 1)
(u'kthanos', 0, 2)
(u'LectureTools', 0, 1)
...
55 rows.

Podemos ver que se han guardado correctamente las visitas que hemos realizado a lhawthorn y a opencontent. Además, las cuentas cnxorg y kthanos ya tienen dos seguidores. A pesar de hasta ahora hemos recuperados sólo los amigos de tres personas, (drchuck, opencontent, y lhawthorn), la tabla contiene ya 55 filas de amigos por recuperar.

Cada vez que ejecutamos el programa y pulsamos intro, se elegirá la siguiente cuenta no visitada (es decir, ahora la siguiente cuenta sería steve_coppin), recuperará sus amigos, los marcará como recuperados y, para cada uno de los amigos de steve_coppin, o bien lo añadirá al final de la base de datos, o bien actualizará su contador de amigos si ya estaba en la tabla.

Como ves, al estar los datos del programa almacenados en el disco, dentro de una base de datos, la actividad de rastreo puede ser suspendida y reanudada tantas veces como se desee, sin que se produzca ninguna pérdida de datos.

14.7 Modelado de datos básico

La potencia real de las bases de datos relacionales se manifiesta cuando se construyen múltiples tablas y se crean enlaces entre ellas. La acción de decidir cómo separar los datos de tu aplicación en múltiples tablas y establecer las relaciones entre esas tablas recibe el nombre de modelado de datos. El documento de diseño que muestra las tablas y sus relaciones se llama modelo de datos.

El modelado de datos es una habilidad relativamente sofisticada, y en esta sección sólo introduciremos los conceptos más básicos acerca del tema. Para obtener más detalles sobre modelado de datos puedes comenzar con:

http://en.wikipedia.org/wiki/Relational_model

Supongamos que para nuestra aplicación de rastreo de Twitter, en vez de contar los amigos de una persona sin más, queremos mantener una lista de todas las relaciones entre ellos, de modo que podamos encontrar una lista de gente que esté siguiendo la cuenta de una persona concreta.

Dado que todo el mundo puede tener potencialmente muchas cuentas siguiéndole, no podemos añadir simplemente una única columna a nuestra tabla de Twitter. De modo que creamos una tabla nueva que realice un seguimiento de parejas de amigos. A continuación se muestra un modo sencillo de hacer una tabla de este tipo:

CREATE TABLE Colegas (desde_amigo TEXT, hacia_amigo TEXT)

Cada vez que encontremos a una persona de las que está siguiendo drchuck, insertaremos una fila de esta forma:

INSERT INTO Colegas (desde_amigo, hacia_amigo) VALUES ('drchuck', 'lhawthorn')

Según vayamos procesando los 20 amigos de drchuck que nos envía Twitter, insertaremos 20 registros con “drchuck” como primer parámetro, de modo que terminaremos duplicando la cadena un montón de veces en la base de datos.

Esta duplicación de cadenas de datos viola una de las mejores prácticas para la normalización de bases de datos, que básicamente consiste en que nunca se debe guardar la misma cadena más de una vez en la base de datos. Si se necesitan los datos varias veces, se debe crear una clave numérica para ellos y hacer referencia a los datos reales a través de esa clave.

En términos prácticos, una cadena ocupa un montón de espacio más que un entero, tanto en el disco como en la memoria del equipo, y además necesita más tiempo de procesador para ser comparada y ordenada. Si sólo se tienen unos pocos cientos de entradas, el espacio y el tiempo de procesador no importan demasiado. Pero si se tienen un millón de personas en la base de datos y la posibilidad de 100 millones de enlaces de amigos, es importante ser capaz de revisar los datos tan rápido como sea posible.

Nosotros vamos a almacenar nuestras cuentas de Twitter en una tabla llamada Personas en vez de hacerlo en la tabla Twitter que usamos en el ejemplo anterior. La tabla Personas tiene una columna adicional para almacenar la clave numérica asociada con la fila de cada usuario de Twitter. SQLite tiene una característica que permite añadir automáticamente el valor de la clave para cualquier fila que insertemos en la tabla, usando un tipo especial de datos en la columna, (INTEGER PRIMARY KEY).

Podemos, pues, crear la tabla Personas con esa columna adicional, id, como se muestra a continuación:

CREATE TABLE Personas
    (id INTEGER PRIMARY KEY, nombre TEXT UNIQUE, recuperado INTEGER)

Fíjate que ya no necesitamos mantener un contador de amigos en cada columna de la tabla Personas. Cuando elegimos INTEGER PRIMARY KEY como el tipo de la columna id, estamos indicando que queremos que SQLite controle esta columna y asigne automáticamente una clave numérica única para cada fila que insertemos. También añadimos la palabra clave UNIQUE, para indicar que no vamos a permitir a SQLite insertar dos filas con el mismo valor de nombre.

Ahora, en vez de crear la tabla Colegas como hicimos antes, crearemos una tabla llamada Seguimientos con dos columnas de tipo entero, desde_id y hacia_id, y una restricción en la tabla que consistirá en que la combinación de desde_id y hacia_id deberá ser única (es decir, no se podrán insertar filas en la tabla con estos valores duplicados).

CREATE TABLE Seguimientos 
    (desde_id INTEGER, hacia_id INTEGER, UNIQUE(desde_id, hacia_id) )

Cuando añadimos la claúsula UNIQUE a nuestras tablas, estamos comunicando un conjunto de reglas que vamos a exigir a la base de datos que se cumplan cuando se intenten insertar registros. Estamos creando esas reglas porque le convienen a nuestro programa, como veremos dentro de un momento. Ambas reglas impiden que se cometan errores y hacen más sencillo escribir parte de nuestro código.

En esencia, al crear esta tabla Seguimientos, estamos modelando una “relación”, en la cual una persona “sigue” a otra y se representa con un par de números que indican que (a) ambas personas están conectadas y (b) la dirección de la relación.

14.8 Programación con múltiples tablas

A continuación reharemos de nuevo el programa araña de Twitter usando dos tablas, las claves primarias, y las claves de referencia, como hemos descrito antes. He aquí el código de la nueva versión del programa:

import urllib
import twurl
import json
import sqlite3

TWITTER_URL = 'https://api.twitter.com/1.1/friends/list.json'

conn = sqlite3.connect('amigos.sqlitesqlite3')
cur = conn.cursor()

cur.execute("'CREATE TABLE IF NOT EXISTS Personas 
    (id INTEGER PRIMARY KEY, nombre TEXT UNIQUE, recuperado INTEGER)"')
cur.execute("'CREATE TABLE IF NOT EXISTS Seguimientos 
    (desde_id INTEGER, hacia_id INTEGER, UNIQUE(desde_id, hacia_id))"')

while True:
    cuenta = raw_input('Introduzca una cuenta de Twitter, o salir: ')
    if ( cuenta == 'salir' ) : break
    if ( len(cuenta) < 1 ) :
        cur.execute("'SELECT id, nombre FROM Personas
            WHERE recuperado = 0 LIMIT 1"')
        try:
            (id, cuenta) = cur.fetchone()
        except:
            print 'No se han encontrado cuentas de Twitter sin recuperar'
            continue
    else:
        cur.execute('SELECT id FROM Personas WHERE nombre = ? LIMIT 1', 
            (cuenta, ) )
        try:
            id = cur.fetchone()[0]
        except:
            cur.execute("'INSERT OR IGNORE INTO Personas (nombre, recuperado) 
                VALUES ( ?, 0)"', ( cuenta, ) )
            conn.commit()
            if cur.rowcount != 1 : 
                print 'Error insertando cuenta:',cuenta
                continue
            id = cur.lastrowid

    url = twurl.augment(TWITTER_URL, 
       {'screen_name': cuenta, 'count': '20'} )
    print 'Recuperando cuenta', cuenta
    conexion = urllib.urlopen(url)
    datos = conexion.read()
    cabeceras = conexion.info().dict
    print 'Restantes', cabeceras['x-rate-limit-remaining']

    js = json.loads(datos)
    # print json.dumps(js, indent=4)

    cur.execute('UPDATE Personas SET recuperado=1 WHERE nombre = ?', (cuenta, ) )

    contnuevas = 0
    contantiguas = 0
    for u in js['users'] :
        amigo = u['screen_name']
        print amigo
        cur.execute('SELECT id FROM Personas WHERE nombre = ? LIMIT 1', 
            (amigo, ) )
        try:
            amigo_id = cur.fetchone()[0]
            contantiguas = contantiguas + 1
        except:
            cur.execute("'INSERT OR IGNORE INTO Personas (nombre, recuperado) 
                VALUES ( ?, 0)"', ( amigo, ) )
            conn.commit()
            if cur.rowcount != 1 :
                print 'Error al insertar cuenta:',amigo
                continue
            amigo_id = cur.lastrowid
            contnuevas = contnuevas + 1
        cur.execute("'INSERT OR IGNORE INTO Seguimientos (desde_id, hacia_id) 
            VALUES (?, ?)"', (id, amigo_id) )
    print 'Cuentas nuevas=',contnuevas,' ya visitadas=',contantiguas
    conn.commit()

cur.close()

Este programa empieza a resultar un poco complicado, pero ilustra los patrones de diseño que debemos usar cuando utilizamos claves de enteros para enlazar tablas. Esos patrones básicos son:

  1. Crear tablas con claves primarias y restricciones.
  2. Cuando tenemos una clave lógica para una persona (es decir, un nombre de cuenta) y necesitamos el valor del id de esa persona, dependiendo de si esa persona ya está en la tabla Personas o no, tendremos que: (1) buscar la persona en la tabla Personas y recuperar el valor de id para esa persona, o (2) añadir la persona a la tabla Personas y obtener el valor del id para la fila recién añadida.
  3. Insertar la fila que indica la relación de “seguimiento”.

Iremos explicando todos los puntos de uno en uno.

14.8.1 Restricciones en tablas de bases de datos

Una vez diseñada la estructura de la tabla, podemos indicar al sistema de la base de datos que aplique unas cuantas reglas. Estas reglas nos ayudarán a evitar errores y a introducir correctamente los datos en las tablas. Cuando creamos nuestras tablas:

cur.execute("'CREATE TABLE IF NOT EXISTS Personas 
    (id INTEGER PRIMARY KEY, nombre TEXT UNIQUE, recuperado INTEGER)"')
cur.execute("'CREATE TABLE IF NOT EXISTS Seguimientos 
    (desde_id INTEGER, hacia_id INTEGER, UNIQUE(desde_id, hacia_id))"')

Estamos indicando que la columna nombre de la tabla Personas debe ser UNIQUE (única). Además indicamos que la combinación de los dos números de cada fila de la tabla Seguimientos debe ser también única. Estas restricciones evitan que cometamos errores como añadir la misma relación entre las mismas personas más de una vez.

Después, podemos aprovechar estas restricciones en el código siguiente:

cur.execute("'INSERT OR IGNORE INTO Personas (nombre, recuperado) 
    VALUES ( ?, 0)"', ( amigo, ) )

Aquí añadimos la clausula IGNORE en la sentencia INSERT para indicar que si este INSERT en concreto causara una violación de la regla “el nombre debe ser único”, el sistema de la base de datos está autorizado a ignorar el INSERT. De modo que estamos usando las restricciones de la base de datos como una red de seguridad para asegurarnos de que no hacemos algo incorrecto sin darnos cuenta.

De forma similar, el código siguiente se asegura de que no añadamos exactamente la misma relación de Seguimiento dos veces.

cur.execute("'INSERT OR IGNORE INTO Seguimientos 
    (desde_id, hacia_id) VALUES (?, ?)"', (id, amigo_id) )

Aquí también estamos simplemente indicándole a la base de datos que ignore cualquier intento de INSERT si éste viola la restricción de unicidad que hemos especificado para cada fila de Seguimientos.

14.8.2 Recuperar y/o insertar un registro

Cuando pedimos al usuario una cuenta de Twitter, si la cuenta ya existe deberemos averiguar el valor de su id. Si la cuenta no existe aún en la tabla Personas, deberemos insertar el registro y obtener el valor del id de la fila recién insertada.

Éste es un diseño muy habitual y se utiliza dos veces en el programa anterior. Este código muestra cómo se busca el id de la cuenta de un amigo, una vez extraído su screen_name desde un nodo de usuario del JSON recuperado desde Twitter.

Dado que con el tiempo será cada vez más probable que la cuenta ya figure en la base de datos, primero comprobaremos si el registro existe en Personas, usando una sentencia SELECT.

Si todo va bien3, dentro de la sección try recuperaremos el registro mediante fetchone() y luego extraeremos el primer (y único) elemento de la tupla devuelta, que almacenaremos en amigo_id.

Si el SELECT falla, el código fetchone()[0] también fallará, y el control será transferido a la sección except.

        amigo = u['screen_name']
        cur.execute('SELECT id FROM Personas WHERE nombre = ? LIMIT 1',
            (amigo, ) )
        try:
            amigo_id = cur.fetchone()[0]
            contantiguas = contantiguas + 1
        except:
            cur.execute("'INSERT OR IGNORE INTO Personas (nombre, recuperado) 
                VALUES ( ?, 0)"', ( amigo, ) )
            conn.commit()
            if cur.rowcount != 1 :
                print 'Error al insertar cuenta:',amigo
                continue
            amigo_id = cur.lastrowid
            contnuevas = contnuevas + 1

Si terminamos en el código del except, eso sólo significa que la fila no se ha encontrado en la tabla, de modo que deberemos insertarla. Usamos, pues, INSERT OR IGNORE para evitar posibles errores, y luego llamamos al commit() para forzar a la base de datos a que se actualice de verdad. Después de que se ha realizado la escritura, podemos comprobar el valor de cur.rowcount, para saber cuántas filas se han visto afectadas. Como estamos intentando insertar una única fila, si el número de filas afectadas es distinto de 1, se habría producido un error.

Si el INSERT tiene éxito, podemos usar cur.lastrowid para averiguar el valor que la base de datos ha asignado a la columna id en nuestra fila recién creada.

14.8.3 Almacenar las relaciones entre amigos

Una vez que sabemos el valor de la clave tanto para del usuario de Twitter como para el amigo que hemos extraído del JSON, resulta sencillo insertar ambos números en la tabla de Seguimientos con el código siguiente:

cur.execute('INSERT OR IGNORE INTO Seguimientos (desde_id, hacia_id) VALUES (?, ?)',
    (id, amigo_id) )

Fíjate que dejamos que sea la base de datos quien se ocupe de evitar la “inserción duplicada” de una relación, mediante la creación de una tabla con una restricción de unicidad, de modo que luego en nuestra sentencia INSERT tan sólo añadimos o ignoramos.

Una ejecución de ejemplo del programa sería la siguiente:

Introduzca una cuenta de Twitter, o salir:
No se han encontrado cuentas de Twitter sin recuperar
Introduzca una cuenta de Twitter, o salir: drchuck
Recuperando http://api.twitter.com/1.1/friends ...
Cuentas nuevas= 20  ya visitadas= 0
Introduzca una cuenta de Twitter, o salir: 
Recuperando http://api.twitter.com/1.1/friends ...
Cuentas nuevas= 17  ya visitadas= 3
Introduzca una cuenta de Twitter, o salir:
Recuperando http://api.twitter.com/1.1/friends ...
Cuentas nuevas= 17  ya visitadas= 3
Introduzca una cuenta de Twitter, o salir: salir

Comenzamos con la cuenta de drchuck y luego dejamos que el programa escoja de forma automática las siguientes dos cuentas para recuperar y añadir a nuestra base de datos.

Las siguientes son las primeras filas de las tablas Personas y Seguimientos después de terminar la ejecución anterior:

Personas:
(1, u'drchuck', 1)
(2, u'opencontent', 1)
(3, u'lhawthorn', 1)
(4, u'steve_coppin', 0)
(5, u'davidkocher', 0)
55 filas.
Seguimientos:
(1, 2)
(1, 3)
(1, 4)
(1, 5)
(1, 6)
60 filas.

Puedes ver los campos id, nombre, y visitado de la tabla Personas, y también los números de ambos extremos de la relación en la tabla Seguimientos. En la tabla Personas, vemos que las primeras tres personas ya han sido visitadas y que sus datos han sido recuperados. Los datos de la tabla Seguidores indican que drchuck (usuario 1) es amigo de todas las personas que se muestran en las primeras cinco filas. Lo cual tiene sentido, porque los primeros datos que hemos recuperado y almacenado fueron los amigos de Twitter de drchuck. Si imprimieras más filas de la tabla Seguimientos, verías también los amigos de los usuarios 2 y 3.

14.9 Tres tipos de claves

Ahora que hemos empezado a construir un modelo de datos, colocando nuestros datos en múltiples tablas enlazadas, y hemos enlazado las filas de esas tablas usando claves, debemos fijarnos en cierta terminología acerca de esas claves. Generalmente en un modelo de base de datos hay tres tipos de claves que se pueden usar:

Estamos usando como convención para los nombres el darle siempre al campo de clave primaria el nombre id y añadir el sufijo _id a cualquier nombre de campo que sea una clave foránea.

14.10 Uso de JSON para recuperar datos

Ahora que hemos cumplido con las reglas de la normalización de bases de datos y hemos separado los datos en dos tablas, enlazándolas entre sí usando claves primarias y foráneas, necesitaremos ser capaces de construir un SELECT que vuelva a juntar los datos esparcidos por las tablas.

SQL usa la clausula JOIN para volver a conectar esas tablas. En la clausula JOIN se especifican los campos que se utilizan para reconectar las filas entre las distintas tablas.

A continuación se muestra un ejemplo de un SELECT con una clausula JOIN:

SELECT * FROM Seguimientos JOIN Personas 
    ON Seguimientos.desde_id = Personas.id WHERE Personas.id = 1

La clausula JOIN indica que los campos que estamos seleccionando mezclan las tablas Seguimientos y Personas. La clausula ON indica cómo deben ser unidas las dos tablas: Toma cada fila de Seguimientos y añade una fila de Personas en la cual el campo desde_id de Seguimientos coincide con el valor id en la tabla Personas.

El resultado del JOIN consiste en la creación de una “meta-fila” extra larga, que contendrá tanto los campos de Personas como los campos de la fila de Seguimientos que cumplan la condición. Cuando hay más de una coincidencia entre el campo id de Personas y el desde_id de Seguimientos, JOIN creará una meta-fila para cada una de las parejas de filas que coincidan, duplicando los datos si es necesario.

El código siguiente muestra los datos que tendremos en la base de datos después de que el programa multi-tabla araña de Twitter anterior haya sido ejecutado varias veces.

import sqlite3

conn = sqlite3.connect('arana.sqlite3')
cur = conn.cursor()

cur.execute('SELECT * FROM Personas')
contador = 0
print 'Personas:'
for fila in cur :
   if contador < 5: print fila
   contador = contador + 1
print contador, 'filas.'

cur.execute('SELECT * FROM Seguimientos')
contador = 0
print 'Seguimientos:'
for fila in cur :
   if contador < 5: print fila
   contador = contador + 1
print contador, 'filas.'

cur.execute("'SELECT * FROM Seguimientos JOIN Personas 
    ON Seguimientos.hacia_id = Personas.id WHERE Seguimientos.desde_id = 2"')
contador = 0
print 'Conexiones para id=2:'
for fila in cur :
   if contador < 5: print fila
   contador = contador + 1
print contador, 'filas.'

cur.close()

En este programa, en primer lugar volcamos el contenido de las tablas Personas y Seguimientos y a continuación mostramos un subconjunto de datos de las tablas unidas entre sí.

Aquí tenemos la salida del programa:

python twjoin.py 
Personas:
(1, u'drchuck', 1)
(2, u'opencontent', 1)
(3, u'lhawthorn', 1)
(4, u'steve_coppin', 0)
(5, u'davidkocher', 0)
55 filas.
Seguimientos:
(1, 2)
(1, 3)
(1, 4)
(1, 5)
(1, 6)
60 filas.
Conexiones para id=2:
(2, 1, 1, u'drchuck', 1)
(2, 28, 28, u'cnxorg', 0)
(2, 30, 30, u'kthanos', 0)
(2, 102, 102, u'SomethingGirl', 0)
(2, 103, 103, u'ja_Pac', 0)
20 filas.

Se pueden ver las columnas de las tablas Personas y Seguimientos, seguidos del último conjunto de filas, que es el resultado del SELECT con la clausula JOIN.

En el último select, buscamos las cuentas que sean amigas de “opencontent” (es decir, de Personas.id=2).

En cada una de las “meta-filas” del último select, las primeras dos columnas pertenecen a la tabla Seguimientos, mientras que las columnas tres a cinco pertenecen a la tabla Personas. Se puede observar también cómo la segunda columna (Seguimientos.hacia_id) coincide con la tercera (Personas.id) en cada una de las “meta-filas” unidas.

14.11 Resumen

En este capítulo se han tratado un montón de temas para darte una visión de conjunto del uso básico de las bases de datos en Python. Es más complicado escribir el código para usar una base de datos que almacene los datos que utilizar diccionarios de Python o archivos planos, de modo que existen pocas razones para usar una base de datos, a menos que tu aplicación necesite de verdad las capacidades que proporciona. Las situaciones en las cuales una base de datos pueden resultar bastante útil son: (1) cuando tu aplicación necesita realizar muchos cambios pequeños de forma aleatoria en un conjunto de datos grandes, (2) cuando tienes tantos datos que no caben en un diccionario y necesitas localizar información con frecuencia, o (3) cuando tienes un proceso que va a funcionar durante mucho tiempo, y necesitas poder detenerlo y volverlo a poner en marcha, conservando los datos entre ejecuciones.

Una base de datos con una simple tabla puede resultar suficiente para cubrir las necesidades de muchas aplicaciones, pero la mayoría de los problemas necesitarán varias tablas y enlaces/relaciones entre filas de tablas diferentes. Cuando empieces a crear enlaces entre tablas, es importante realizar un diseño meditado y seguir las reglas de normalización de bases de datos, para conseguir el mejor uso de sus capacidades. Como la motivación principal para usar una base de datos suele ser el tener grandes cantidades de datos con las que tratar, resulta importante modelar los datos de forma eficiente, para que tu programa funcione tan rápidamente como sea posible.

14.12 Depuración

Un planteamiento habitual, cuando se está desarrollando un programa en Python que conecta con una base de datos SQLite, será ejecutar primero el programa y revisar luego los resultados usando el navegador de bases de datos de SQLite (SQLite Database Browser). El navegador te permite revisar cuidadosamente los datos, para comprobar si tu programa está funcionando correctamente.

Debes tener cuidado, ya que SQLite se encarga de evitar que dos programa puedan cambiar los mismos datos a la vez. Por ejemplo, si abres una base de datos en el navegador y realizas un cambio en la base de datos, pero no has pulsado aún el botón “guardar” del navegador, éste “bloqueará” el fichero de la base de datos y evitará que cualquier otro programa acceda a dicho fichero. Concretamente, en ese caso tu programa Python no será capaz de acceder al fichero, ya que éste se encontrará bloqueado.

De modo que la solución pasa por asegurarse de cerrar la ventana del navegador de la base de datos, o bien usar el menú Archivo para cerrar la base de datos abierta en el navegador antes de intentar acceder a ella desde Python, para evitar encontrarse con el problema de que el código de Python falla debido a que la base de datos está bloqueada.

14.13 Glosario

atributo:
Uno de los valores dentro de una tupla. Más comúnmente llamada “columna” o “campo”..
cursor:
Un cursor permite ejecutar comandos SQL en una base de datos y recuperar los datos de ella. Un cursor es similar a un socket en conexiones de red o a un manejador de ficheros (handle).
clave foránea:
Una clave numérica que apunta a la clave primaria de una fila en otra tabla. Las claves foráneas establecen relaciones entre filas almacenadas en tablas diferentes.
clave lógica:
Una clave que el “mundo exterior” utiliza para localizar una fila concreta. Por ejemplo, en una tabla de cuentas de usuario, la dirección de e-mail de una persona sería un buen candidato a utilizar como clave lógica para los datos de ese usuario.
clave primaria:
Una clave numérica asignada a cada fila, que es utilizada para referirnos a esa fila concreta de esa tabla desde otra tabla distinta. A menudo la base de datos se configura para asignar las claves primarias de forma automática, según se van insertando filas.
índice:
Datos adicionales que el software de la base de datos mantiene como filas e inserta en una tabla para conseguir que las búsquedas sean muy rápidas.
navegador de base de datos:
Un programa que permite conectar directamente con una base de datos y manipularla, sin tener que escribir código para ello.
normalización:
Diseño de un modelado de datos de forma que no haya datos duplicados. Se almacena cada elemento de los datos en un lugar concreto de la base de datos y se referencia desde otros sitios usando una clave foránea.
relación:
Un área dentro de una base de datos que contiene tuplas y atributos. Se la conoce más habitualmente como “tabla”.
restricción:
Cuando le pedimos a una base de datos que imponga una regla a una campo de una fila en una tabla. Una restricción habitual consiste en especificar que no pueda haber valores repetidos en un campo concreto (es decir, que todos los valores deban ser únicos).
tupla:
Una entrada única en una base de datos, que es un conjunto de atributos. Se la conoce más habitualmente como “fila”.

1
SQLite en realidad permite cierta flexibilidad respecto al tipo de dato que se almacena en cada columna, pero en este capítulo nosotros vamos a mantener los tipos de datos estrictos, para que los conceptos que aprendamos puedan ser igualmente aplicados a otras bases de datos como MySQL.
2
la consulta, traducida al español sería más o menos: SELECCIONA todas las columnas (*) DE la tabla ’Canciones’ DONDE el título sea ’My Way’ (Nota del trad.)
3
En general, cuando una frase empieza por “si todo va bien” es porque el código del que se habla necesita utilizar try/except.
4
A veces se puede ver también el término traducido al español como “clave externa” (Nota del trad.)

Previous Up Next