En el contexto de la programación, una función es una secuencia de sentencias que realizan una operación y que reciben un nombre. Cuando se define una función, se especifica el nombre y la secuencia de sentencias. Más adelante, se puede “llamar” a la función por ese nombre. Ya hemos visto un ejemplo de una llamada a una función:
>>> type(32)
<type 'int'>
El nombre de la función es type. La expresión entre paréntesis recibe el nombre de argumento de la función. El argumento es un valor o variable que se pasa a la función como parámetro de entrada. El resultado de la función type es el tipo del argumento.
Es habitual decir que una función “toma” (o recibe) un argumento y “retorna” (o devuelve) un resultado. El resultado se llama valor de retorno.
Python proporciona un número importante de funciones internas, que pueden ser usadas sin necesidad de tener que definirlas previamente. Los creadores de Python han escrito un conjunto de funciones para resolver problemas comunes y las han incluido en Python para que las podamos utilizar.
Las funciones max y min nos darán respectivamente el valor mayor y menor de una lista:
>>> max('¡Hola, mundo!')
'u'
>>> min('¡Hola, mundo!')
' '
>>>
La función max nos dice cuál es el “carácter más grande” de la cadena (que resulta ser la letra “u”), mientras que la función min nos muestra el carácter más pequeño (que en ese caso es un espacio).
Otra función interna muy común es len, que nos dice cuántos elementos hay en su argumento. Si el argumento de len es una cadena, nos devuelve el número de caracteres que hay en la cadena.
>>> len('Hola, mundo')
11
>>>
Estas funciones no se limitan a buscar en cadenas. Pueden operar con cualquier conjunto de valores, como veremos en los siguientes capítulos.
Se deben tratar los nombres de las funciones internas como si fueran palabras reservadas (es decir, evita usar “max” como nombre para una variable).
Python también proporciona funciones internas que convierten valores de un tipo a otro. La función int toma cualquier valor y lo convierte en un entero, si puede, o se queja si no puede:
>>> int('32')
32
>>> int('Hola')
ValueError: invalid literal for int(): Hola
int puede convertir valores en punto flotante a enteros, pero no los redondea; simplemente corta y descarta la parte decimal:
>>> int(3.99999)
3
>>> int(-2.3)
-2
float convierte enteros y cadenas en números de punto flotante:
>>> float(32)
32.0
>>> float('3.14159')
3.14159
Finalmente, str convierte su argumento en una cadena:
>>> str(32)
'32'
>>> str(3.14159)
'3.14159'
A partir de las mismas entradas, la mayoría de los programas generarán las mismas salidas cada vez, que es lo que llamamos comportamiento determinista. El determinismo normalmente es algo bueno, ya que esperamos que la misma operación nos proporcione siempre el mismo resultado. Para ciertas aplicaciones, sin embargo, querremos que el equipo sea impredecible. Los juegos son el ejemplo obvio, pero hay más.
Conseguir que un programa sea realmente no-determinista no resulta tan fácil, pero hay modos de hacer que al menos lo parezca. Una de ellos es usar algoritmos que generen números pseudoaleatorios. Los números pseudoaleatorios no son verdaderamente aleatorios, ya que son generados por una operación determinista, pero si sólo nos fijamos en los números resulta casi imposible distinguirlos de los aleatorios de verdad.
El módulo random proporciona funciones que generan números pseudoaleatorios (a los que simplemente llamaremos “aleatorios” de ahora en adelante).
La función random devuelve un número flotante aleatorio entre 0.0 y 1.0 (incluyendo 0.0, pero no 1.0). Cada vez que se llama a random, se obtiene el número siguiente de una larga serie. Para ver un ejemplo, ejecuta este bucle:
import random
for i in range(10):
x = random.random()
print x
Este programa produce la siguiente lista de 10 números aleatorios entre 0.0 y hasta (pero no incluyendo) 1.0.
0.301927091705
0.513787075867
0.319470430881
0.285145917252
0.839069045123
0.322027080731
0.550722110248
0.366591677812
0.396981483964
0.838116437404
La función random es solamente una de las muchas que trabajan con números aleatorios. La función randint toma los parámetros inferior y superior, y devuelve un entero entre inferior y superior (incluyendo ambos extremos).
>>> random.randint(5, 10)
5
>>> random.randint(5, 10)
9
Para elegir un elemento de una secuencia aleatoriamente, se puede usar choice:
>>> t = [1, 2, 3]
>>> random.choice(t)
2
>>> random.choice(t)
3
El módulo random también proporciona funciones para generar valores aleatorios de distribuciones continuas, incluyendo Gausiana, exponencial, gamma, y unas cuantas más.
Python tiene un módulo matemático (math), que proporciona la mayoría de las funciones matemáticas habituales. Antes de que podamos utilizar el módulo, deberemos importarlo:
>>> import math
Esta sentencia crea un objeto módulo llamado math. Si se imprime el objeto módulo, se obtiene cierta información sobre él:
>>> print math
<module 'math' from '/usr/lib/python2.5/lib-dynload/math.so'>
El objeto módulo contiene la función y variables definidas en el módulo. Para acceder a una de esas funciones, es necesario especificar el nombre del módulo y el nombre de la función, separados por un punto (también conocido como período). Este formato recibe el nombre de notación punto.
>>> relacion = int_senal / int_ruido
>>> decibelios = 10 * math.log10(relacion)
>>> radianes = 0.7
>>> altura = math.sin(radianes)
El primer ejemplo calcula el logaritmo base 10 de la relación señal-ruido. El módulo math también proporciona una función llamada log que calcula logaritmos en base e.
El segundo ejemplo calcula el seno de la variable radianes. El nombre de la variable es una pista de que sin y las otras funciones trigonométricas (cos, tan, etc.) toman argumentos en radianes. Para convertir de grados a radianes, hay que dividir por 360 y multiplicar por 2π:
>>> grados = 45
>>> radianes = grados / 360.0 * 2 * math.pi
>>> math.sin(radianes)
0.707106781187
La expresión math.pi toma la variable pi del módulo math. El valor de esa variable es una aproximación de π, con una precisión de unos 15 dígitos.
Si sabes de trigonometría, puedes comprobar el resultado anterior, comparándolo con la raíz cuadrada de dos dividida por dos:
>>> math.sqrt(2) / 2.0
0.707106781187
Hasta ahora, sólo hemos estado usando las funciones que vienen incorporadas en Python, pero es posible añadir también funciones nuevas. Una definición de función especifica el nombre de una función nueva y la secuencia de sentencias que se ejecutan cuando esa función es llamada. Una vez definida una función, se puede reutilizar una y otra vez a lo largo de todo el programa.
He aquí un ejemplo:
def muestra_estribillo():
print 'Soy un leñador, qué alegría.'
print 'Duermo toda la noche y trabajo todo el día.'
def es una palabra clave que indica que se trata de una definición
de función. El nombre de la función es muestra_estribillo
. Las
reglas para los nombres de las funciones son los mismos que para las variables:
se pueden usar letras, números y algunos signos de puntuación, pero el primer carácter
no puede ser un número. No se puede usar una palabra clave como nombre de una función,
y se debería evitar también tener una variable y una función con el mismo
nombre.
Los paréntesis vacíos después del nombre indican que esta función no toma ningún argumento. Más tarde construiremos funciones que reciban argumentos de entrada.
La primera línea de la definición de la función es llamada la cabecera; el resto se llama el cuerpo. La cabecera debe terminar con dos-puntos (:), y el cuerpo debe ir indentado. Por convención, el indentado es siempre de cuatro espacios. El cuerpo puede contener cualquier número de sentencias.
Las cadenas en la sentencia print están encerradas entre comillas. Da igual utilizar comillas simples que dobles; la mayoría de la gente prefiere comillas simples, excepto en aquellos casos en los que una comilla simple (que también se usa como apostrofe) aparece en medio de la cadena.
Si escribes una definición de función en modo interactivo, el intérprete mostrará puntos suspensivos (...) para informarte de que la definición no está completa:
>>> def muestra_estribillo():
... print 'Soy un leñador, qué alegría.'
... print 'Duermo toda la noche y trabajo todo el día.'
...
Para finalizar la función, debes introducir una línea vacía (esto no es necesario en un script).
Al definir una función se crea una variable con el mismo nombre.
>>> print muestra_estribillo
<function muestra_estribillo at 0xb7e99e9c>
>>> print type(muestra_estribillo)
<type 'function'>
El valor de muestra_estribillo
es function object (objeto función), que
tiene como tipo 'function'
.
La sintaxis para llamar a nuestra nueva función es la misma que usamos para las funciones internas:
>>> muestra_estribillo()
Soy un leñador, qué alegría.
Duermo toda la noche y trabajo todo el día.
Una vez que se ha definido una función, puede usarse dentro de otra.
Por ejemplo, para repetir el estribillo anterior, podríamos escribir
una función llamada repite_estribillo
:
def repite_estribillo():
muestra_estribillo()
muestra_estribillo()
Y después llamar a repite_estribillo
:
>>> repite_estribillo()
Soy un leñador, qué alegría.
Duermo toda la noche y trabajo todo el día.
Soy un leñador, qué alegría.
Duermo toda la noche y trabajo todo el día.
Pero en realidad la canción no es así.
Reuniendo los fragmentos de código de las secciones anteriores, el programa completo sería algo como esto:
def muestra_estribillo():
print 'Soy un leñador, que alegría.'
print 'Duermo toda la noche y trabajo todo el día.'
def repite_estribillo():
muestra_estribillo()
muestra_estribillo()
repite_estribillo()
Este programa contiene dos definiciones de funciones: muestra_estribillo
y
repite_estribillo
. Las definiciones de funciones son ejecutadas exactamente
igual que cualquier otra sentencia, pero su resultado consiste en crear objetos del tipo función. Las
sentencias dentro de cada función son ejecutadas solamente cuando se llama a esa función,
y la definición de una función no genera ninguna salida.
Como ya te imaginarás, es necesario crear una función antes de que se pueda ejecutar. En otras palabras, la definición de la función debe ser ejecutada antes de que la función se llame por primera vez.
muestra_estribillo
después de la definición
de repite_estribillo
. ¿Qué ocurre cuando haces funcionar ese programa?
Para asegurarnos de que una función está definida antes de usarla por primera vez, es necesario saber el orden en que las sentencias son ejecutadas, que es lo que llamamos el flujo de ejecución.
La ejecución siempre comienza en la primera sentencia del programa. Las sentencias son ejecutadas una por una, en orden de arriba hacia abajo.
Las definiciones de funciones no alteran el flujo de la ejecución del programa, pero recuerda que las sentencias dentro de una función no son ejecutadas hasta que se llama a esa función.
Una llamada a una función es como un desvío en el flujo de la ejecución. En vez de pasar a la siguiente sentencia, el flujo salta al cuerpo de la función, ejecuta todas las sentencias que hay allí, y después vuelve al punto donde lo dejó.
Todo esto parece bastante sencillo, hasta que uno recuerda que una función puede llamar a otra. Cuando está en mitad de una función, el programa puede tener que ejecutar las sentencias de otra función. Pero cuando está ejecutando esa nueva función, ¡tal vez haya que ejecutar todavía más funciones!
Afortunadamente, Python es capaz de llevar el seguimiento de dónde se encuentra en cada momento, de modo que cada vez que completa la ejecución de una función, el programa vuelve al punto donde lo dejó en la función que había llamado a esa. Cuando esto le lleva hasta el final del programa, simplemente termina.
¿Cuál es la moraleja de esta sórdida historia? Cuando leas un programa, no siempre te convendrá hacerlo de arriba a abajo. A veces tiene más sentido seguir el flujo de la ejecución.
Algunas de las funciones internas que hemos visto necesitan argumentos. Por ejemplo, cuando se llama a math.sin, se le pasa un número como argumento. Algunas funciones necesitan más de un argumento: math.pow toma dos, la base y el exponente.
Dentro de las funciones, los argumentos son asignados a variables llamadas parámetros. A continuación mostramos un ejemplo de una función definida por el usuario que recibe un argumento:
def muestra_dos_veces(bruce):
print bruce
print bruce
Esta función asigna el argumento a un parámetro llamado bruce. Cuando la función es llamada, imprime el valor del parámetro (sea éste lo que sea) dos veces.
Esta función funciona con cualquier valor que pueda ser mostrado en pantalla.
>>> muestra_dos_veces('Spam')
Spam
Spam
>>> muestra_dos_veces(17)
17
17
>>> muestra_dos_veces(math.pi)
3.14159265359
3.14159265359
Las mismas reglas de composición que se aplican a las funciones internas, también
se aplican a las funciones definidas por el usuario, de modo que podemos usar cualquier tipo
de expresión como argumento para muestra_dos_veces
:
>>> muestra_dos_veces('Spam '*4)
Spam Spam Spam Spam
Spam Spam Spam Spam
>>> muestra_dos_veces(math.cos(math.pi))
-1.0
-1.0
El argumento es evaluado antes de que la función sea llamada, así
que en los ejemplos, la expresión 'Spam '*4
y
math.cos(math.pi) son evaluadas sólo una vez.
También se puede usar una variable como argumento:
>>> michael = 'Eric, la medio-abeja.'
>>> muestra_dos_veces(michael)
Eric, la medio-abeja.
Eric, la medio-abeja.
El nombre de la variable que pasamos como argumento, (michael) no
tiene nada que ver con el nombre del parámetro (bruce). No
importa cómo se haya llamado al valor en origen (en la llamada);
dentro de muestra_dos_veces
, siempre se llamará bruce.
Algunas de las funciones que estamos usando, como las matemáticas, producen
resultados; a falta de un nombre mejor, las llamaremos funciones productivas (fruitful functions).
Otras funciones, como muestra_dos_veces
, realizan una
acción, pero no devuelven un valor. A esas las llamaremos funciones
estériles (void functions).
Cuando llamas a una función productiva, casi siempre querrás hacer luego algo con el resultado; por ejemplo, puede que quieras asignarlo a una variable o usarlo como parte de una expresión:
x = math.cos(radians)
aurea = (math.sqrt(5) + 1) / 2
Cuando llamas a una función en modo interactivo, Python muestra el resultado:
>>> math.sqrt(5)
2.2360679774997898
Pero en un script, si llamas a una función productiva y no almacenas el resultado de la misma en una variable, ¡el valor de retorno se desvanece en la niebla!
math.sqrt(5)
Este script calcula la raíz cuadrada de 5, pero dado que no almacena el resultado en una variable ni lo muestra, no resulta en realidad muy útil.
Las funciones estériles pueden mostrar algo en la pantalla o tener cualquier otro efecto, pero no devuelven un valor. Si intentas asignar el resultado a una variable, obtendrás un valor especial llamado None (nada).
>>> resultado = print_twice('Bing')
Bing
Bing
>>> print resultado
None
El valor None no es el mismo que la cadena 'None'
.
Es un valor especial que tiene su propio tipo:
>>> print type(None)
<type 'NoneType'>
Para devolver un resultado desde una función, usamos la sentencia return dentro de ella. Por ejemplo, podemos crear una función muy simple llamada sumados, que suma dos números y devuelve el resultado.
def sumados(a, b):
suma = a + b
return suma
x = sumados(3, 5)
print x
Cuando se ejecuta este script, la sentencia print mostrará “8”, ya que la función sumados ha sido llamada con 3 y 5 como argumentos. Dentro de la función, los parámetros a y b equivaldrán a 3 y a 5 respectivamente. La función calculó la suma de ambos número y la guardó en una variable local a la función llamada suma. Después usó la sentencia return para enviar el valor calculado de vuelta al código de llamada como resultado de la función, que fue asignado a la variable x y mostrado en pantalla.
Puede no estar muy claro por qué merece la pena molestarse en dividir un programa en funciones. Existen varias razones:
A lo largo del resto del libro, a menudo usaremos una definición de función para explicar un concepto. Parte de la habilidad de crear y usar funciones consiste en llegar a tener una función que capture correctamente una idea, como “encontrar el valor más pequeño en una lista de valores”. Más adelante te mostraremos el código para encontrar el valor más pequeño de una lista de valores y te lo presentaremos como una función llamada min, que toma una lista de valores como argumento y devuelve el menor valor de esa lista.
Si estás usando un editor de texto para escribir tus propios scripts, puede que tengas problemas con los espacios y tabulaciones. El mejor modo de evitar esos problemas es usar espacios exclusivamente (no tabulaciones). La mayoría de los editores de texto que reconocen Python lo hacen así por defecto, aunque hay algunos que no.
Las tabulaciones y los espacios normalmente son invisibles, lo cual hace que sea difícil depurar los errores que se pueden producir, así que mejor busca un editor que gestione el indentado por ti.
Tampoco te olvides de guardar tu programa antes de hacerlo funcionar. Algunos entornos de desarrollo lo hacen automáticamente, pero otros no. En ese caso, el programa que estás viendo en el editor de texto puede no ser el mismo que estás ejecutando en realidad.
¡La depuración puede llevar mucho tiempo si estás haciendo funcionar el mismo programa con errores una y otra vez!
Asegúrate que el código que estás examinando es el mismo que estás ejecutando.
Si no estás seguro, pon algo como print 'hola'
al principio
del programa y hazlo funcionar de nuevo. Si no ves hola
en la
pantalla, ¡es que no estás ejecutando el programa correcto!
a) Es una jerga que significa “este código es realmente estupendo”
b) Indica el comienzo de una función
c) Indica que la siguiente sección de código indentado debe ser almacenada para usarla más tarde
d) b y c son correctas ambas
e) Ninguna de las anteriores
def fred():
print "Zap"
def jane():
print "ABC"
jane()
fred()
jane()
a) Zap ABC jane fred jane
b) Zap ABC Zap
c) ABC Zap jane
d) ABC Zap ABC
e) Zap Zap Zap
calculo_salario
que reciba
dos parámetros (horas y tarifa).Introduzca Horas: 45
Introduzca Tarifa: 10
Salario: 475.0
calcula_calificacion
, que reciba
una puntuación como parámetro y devuelva una calificación como cadena.Puntuación Calificación
> 0.9 Sobresaliente
> 0.8 Notable
> 0.7 Bien
> 0.6 Suficiente
<= 0.6 Insuficiente
Ejecución del programa:
Introduzca puntuación: 0.95
Sobresaliente
Introduzca puntuación: perfecto
Puntuación incorrecta
Introduzca puntuación: 10.0
Puntuación incorrecta
Introduzca puntuación: 0.75
Bien
Introduzca puntuación: 0.5
Insuficiente
Ejecuta el programa repetidamente para probar con varios valores de entrada diferentes.